El libro-álbum en el aula. La lectura de imágenes y de textos en acción

El libro-álbum en el aula. La lectura de imágenes y de textos en acción

“La voz del escritor legitimada, hablando desde la palabra escrita.

La voz del lector también legitimada, construyendo sentidos por afuera del cuerpo del libro, hablando desde la palabra oral.

La voz del ilustrador instalando el conflicto, un lector hablando desde otro discurso, la imagen y dentro del cuerpo del libro.

El escritor y el lector hablando en un mismo código: la palabra. Lo verbal del lado de lo socialmente aceptado.

El ilustrador hablando en imágenes: lo no verbal como resistido… pero indefectiblemente unido al libro (objeto socialmente sacralizado como espacio por excelencia de las letras).

Schritter, Itsvan. La otra lectura. La ilustración en los libros para niños, Lugar Editorial. Buenos Aires, 2005.

El libro-álbum apareció y fue creciendo en nuestro país en la última década. Los primeros libros-álbum eran importados, España desarrolló proyectos audaces e interesantes  que generaron interés en las editoriales argentinas. Por otra parte sería injusto no mencionar las compras del Estado, sobre todo del Ministerio de Educación de la Nación, dado que las mismas hicieron que este tipo de libros ilustrados se difundieran, se conocieran y se comenzaran a trabajar en las aulas. Este objetivo hubiese sido impensado sin los equipos jurisdiccionales que trabajaron en cada provincia y rincón de nuestro país  junto con los maestros.

Pero, volvamos al comienzo. ¿Qué es un libro-álbum? Ya se considera al libro-álbum como género en sí mismo. Cecilia Bajour y Marcela Carranza lo definen como “contrapunto de imagen y palabra, donde la imagen narra lo no dicho por la palabra o la palabra dice lo dejado de lado por la imagen. En un libro-álbum la imagen es portadora de significación en sí misma y en diálogo con la palabra. Ilustración, texto, diseño y edición se conjugan en una unidad estética y de sentido”.

“Nos encontramos con un tipo de libro que ha sabido reconocer la importancia de la imagen en nuestra cultura, haciendo de la conexión entre ambos códigos un lugar de experimentación e innovación de los libros para niños.

Un libro álbum se lee y se ve, o si se quiere, se lee de otra manera. ¿Limita la imaginación del niño lector la fuerte presencia de la imagen en estos libros? Así lo subraya una posición ampliamente difundida por algunas líneas didácticas que prohíben mostrar las ilustraciones de un libro durante la narración de un cuento infantil; posición que en definitiva desconfía acerca de las posibilidades imaginativas de los seres humanos.

Este tipo de libros nos sitúa en un concepto amplio de lectura no restringida al texto verbal, donde imagen y texto toman elementos del cine, la historieta, la publicidad, la plástica, los dibujos animados, los videojuegos, etc. El lector infantil entra así en conexión con diversas formas del acervo cultural actual y de la tradición, como parte del contenido de una historia pero también en la exploración de sus recursos y posibilidades formales. “

 

El libro-álbum complementa el texto y también resignifica los intersticios. Las ideas habituales acerca de lo que se considera leer son puestas en cuestión por este género. Como cuando la lectura de la imagen por parte de un niño que todavía no accedió a la comprensión del código escrito, le permite, gracias al juego propuesto por la imagen en algunos libros álbum, anticipar o contradecir el sentido que transmite el texto. Estos libros confirman que el niño sabe leer antes de leer, en el sentido clásico. En relación con estas posibilidades del libro álbum son interesantes las reflexiones del artista Ivan Pommaux:

“(…) es importante tener en cuenta la idea de que un niño que todavía no sabe leer, pueda comprender por sí mismo un libro que cuenta una historia actualizada, densa o compleja. (…) Por eso imagino a los padres de mi joven lector como rivales y trato de hacer todo lo posible por eliminar a esos rivales (aún sabiendo que nada reemplazará jamás la lectura que de un cuento hace la madre o el padre a su hijo)…”

Libros-álbum y temas históricos: EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA y LAS BANDERAS QUE BELGRANO NOS LEGÓ.

¿Podemos compartir un álbum sobre un tema histórico? ¿Por qué nos propusimos desde la editorial una colección que abordara temas históricos de nuestro país desde este género?

En primer lugar, tanto la independencia como la creación de la bandera, o de las banderas, son temas que a veces se presentan en las aulas de manera abstracta,  muy alejada del universo simbólico de los niños que son –hoy en día- absolutamente visuales. O como un “cuento” donde los hechos históricos son reducidos a un relato lleno de clichés y estereotipos y donde  el proceso histórico se olvida, o reduce a un cuento. Por otra parte, este género nos permite enriquecer la educación estética de nuestros lectores, que habitualmente  no es tenida en cuenta o es dejada de lado.

Vamos a brindar aquí algunas sugerencias para trabajar “Las banderas que Belgrano nos legó”, que se editó este año. A modo de ejemplo, tomaremos dos páginas, dado que confiamos en la creatividad y experticia de cada maestro frente a su grado.

Observemos la página 9. El texto nos explica acerca de las invasiones inglesas y la participación de Belgrano en ellas. La imagen complementa el texto y dice mucho, tiene algunos guiños con los relatos escolares que los adultos estudiamos en la escuela primaria. En cuanto al texto, es interesante la propuesta de la autora ya que  mezcla el relato histórico con fragmentos de textos escritos  por Manuel Belgrano.  Estos textos están en otra tipografía y en color celeste. Esta estrategia gráfica no soslaya lo textual, sino que lo resemantiza y transforma al texto en polifónico.

Focalizamos en modos de leer no prescriptivos en los que nada obtura las lecturas, como una suerte de caleidoscopio en el que cada nuevo lector puede superar y resignificar a partir de la escritura y las ilustraciones que el libro presenta. Y las citas dialogan también con el relato narrado.

Vamos a observar ahora la página 11:

Es interesante observar los detalles, la vestimenta, que se exhibe en las paredes, la postura corporal de los hombres alrededor de la mesa, las velas, etc. Discutir ideas a escondidas en una jabonería puede ser muy interesante para abrir una conversación sobre los comienzos de nuestra libertad. Seguramente los chicos realizarán lecturas enriquecedoras que completarán y dialogarán con el texto de la autora.

 

Vayamos a la página 19.

 

La imagen abre un abanico de significados muy interesante para conversar y discutir con los chicos: los colores de los uniformes, la expresión y gestos de los soldados…, la postura corporal. El texto  nos habla de la llegada de Belgrano al norte, pero la imagen nos cuenta mucho de esa época que el texto no dice. Sugerimos, luego de su lectura, plantear un torbellino de ideas con todo lo que va surgiendo, así los chicos podrán seguir investigando sobre el tema con la orientación de su docente.

Les proponemos realizar una lectura con los alumnos  en el aula. Y estar muy atentos a los comentarios. Si sostenemos que ambos discursos- imagen y escritura- convergen, hay que determinar entonces de qué modo lo analizamos. En este texto/objeto artístico a partir del cual se construyen variados significados, se realizan conexiones, relaciones intertextuales y se establecen rupturas con los textos informativos de ciencias sociales habituales. Hay una conexión con otras formas narrativas como el cine o el cómic que se convierten en motivadores y que es clave: la necesidad cada vez mayor de reformular las ideas tradicionales de educación literaria, valorando la los intereses y las necesidades de los lectores.

Los invitamos a dejar sus experiencias, los modos de leer ambos libros por los chicos y los docentes para seguir pensando, debatiendo e ideando nuestra colección.

 


Bibliografía sugerida:

Bajour, Cecilia y Carranza, Marcela. Libros-álbum: libros para el desafío. Disponible en Revista Virtual Imaginaria, 2000.

Rabasa, Mariel y Ramírez, Marcela. Desbordes. Una mirada sobre el libro-álbum, Editorial de la Universidad Nacional del Sur. Buenos Aires, 2012.

Schritter, Itsvan. La otra lectura. La ilustración en los libros para niños, Lugar Editorial. Buenos Aires, 2005.

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *