Prácticas del Lenguaje 4, Serie del Sauce.

Prácticas del Lenguaje 4, Serie del Sauce.

El arte en las clases de Lengua

¿Qué es el arte? Nos preguntamos y seguramente no haya respuestas precisas y entonces ¿Para qué sirve? y encontraríamos que tampoco podríamos brindar una explicación concreta.

¿Por qué este libro contiene en el inicio de sus capítulos pinturas o esculturas? Y podemos repetir hasta el infinito : porque el arte conmueve, abre la puerta al ser humano hacia territorios infinitos, indescriptibles. Es precisamente allí donde la palabra se balancea entre la nada y el todo.

CAPÍTULO 1

El capítulo dedicado a la literatura oral, pertenece a un pintor peruano, Ronald Companoca, con su obra nos permitimos estimular lo posible, el mundo de los sueños, el territorio por donde la niñez no teme.

¿Qué diríamos a un alumno? Simplemente que lo observe y que se recueste en esa media luna-casa, que los espera desde las ventanas abiertas a todos.

Trabajaríamos la oralidad desde la sencillez de saber escuchar, de entender que el otro por pequeño que sea pondrá en palabras su mundo, lo propio.

No será necesario un cuestionario, solamente invitar a compartir sueños, a grabar sus respuestas, a leérselas cada tanto para ir construyendo ese mundo del asombro del cual no deberían alejarse jamás. Y cuando el clima llega lentamente a poblar el aula, el silencio sin duda es cómplice  y la voz del maestro el toque mágico para leer poesías o contar historias extraídas de la vida, de los sueños, de los antepasados, de los que  los rodearon.

 

ACTIVIDADES

  • “Lean” juntos el cuadro.
  • Pongan en palabras los colores, las asociaciones.
  • Graben frases, opiniones.
  • Escuchen lo dicho en grupo.
  • Opinen todos y lleven a un libro las frases.
  • Divulguen e inviten a otros grados a participar.

 

CAPÍTULO 2

Las fronteras ya no existen en la literatura. Los niños no las conocen ni las reconocen. El mito y la leyenda no piden permiso, entran y se instalan  hasta la vejez.

Alguien cierra los ojos y descubre que allí puede habitar un secreto. Paul Klee en su niñez quizá fue invadido por los colores que lo develaron hasta llevarlo a realizarse en el artista que fue, que es y será, siempre que alguien apueste al arte. Adaptar una breve biografía del pintor, invitar a los alumnos a escucharla.

 

ACTIVIDADES

  • Distribuir libros de leyendas en el aula.
  • Invitar a mirarlos y a elegir aquel que más le interesa.
  • Darles el tiempo de selección.
  • Solicitarles que compartan la lectura con todos (una línea, un fragmento, lo que deseen).
  • Jugar con los tiempos verbales hacerles contar el presente y el pasado de sus propias acciones cotidianas.

CAPITULO 3

 

Pintores del mundo, pintores argentinos, pintores al fin. Un mundo y todos los mundos en diálogo en el mismo espacio.

Situaciones desconcertantes, enigmas a develar confluyen en la pintura de Xul Solar. Un pintor-lector de su misma obra. Un pincel que no conoció cielos, montañas, ni océanos.

Quizá participando de su propuesta de libertad podremos acompañar a los niños en este columpio infinito, en esta magia que es de muchos aunque solamente algunos la hayan encontrado; pero que, como todo acto de encantamiento muchos más se sumen.

 

ACTIVIDADES

  • Mirar a través de un calidoscopio casero la mezcla de colores.
  • Mezclar en una bolsa muchos sustantivos, en otra, verbos y en la última adjetivos.
  • Invitar a los alumnos a ir escribiendo y organizando una frase que servirá para iniciar breves historias.
  • Leerlas entre todos y pegarlas en un afiche para que todos encuentren el aula donde se narran historias.

 

CAPÍTULO 4

 

Los personajes responden a la mano de quien los creo, los arlequines como en el caso del de Attilio Nebuloni , no. Él busca un director de teatro, sabe que alguien lo espera en algún escenario del mundo.

Sabe cantar, ejecutar música, despedir a los hombres y recibir a las marionetas y a los títeres de cada rincón del planeta.

Los colores de su ropa  irregular se unirá ma la infancia de cada niño y desde allí nos lo abandonarán.

ACTIVIDADES

  • Dialogar con los alumnos sobre el rostro del arlequín.
  • Invitarlos a poner en palabras adjetivos que los describan.
  • Intentar llevar a la práctica los adjetivos propuestos, jugando con las manos y los rostros.
  • Escribir breves obritas en grupo, para representar.
  • Incluir los limericks en las obritas y sorprenderlos en la lectura.
  • Recrear un cuento mediante la teatralización.

 

CAPITULO 5

 

La poesía tiene caminos tan extraños como estos que propone el artista Jacek Yerka. La poesía más que ningún otro género es delatora de aquellos que no la aman, aquellos que la lean con el objetivo de enseñarla; por eso el sabio mundo de las palabras busca incansablemente a su lector ideal.

Leer poesía es un acto siempre de heroísmo, de arrojo.

En un mundo donde los poetas son olvidados no es un mundo equilibrado, es un mundo sin luz.

ACTIVIDADES

 

  • Lean a sus alumnos con la cadencia que merece la poesía, sus tiempos son únicos.
  • Recorran los versos como pequeños atajos hacia un gran camino.
  • Hagan que descubran al poeta y propongan que lo lean en voz alta.
  • Realicen un power point con el rostro de los poetas, para desmitificar que son inalcanzables o simplemente abstractos.
  • Jueguen con la rima con golpeteos de manos.
  • Hagan escuchar la voz de los poetas vía internet (propongan a los chicos a quienes desearían escuchar en primera instancia y luego ustedes a quien consideren).

CAPÍTULO 6

Los hombres nacen con un don, pintan con el alma y sin conocer técnicas, sin saber de colores igualmente pinta. Antonio Fernández Pardo se formó leyendo y practicando.

Y sintió que pintar su tierra, su gente, era lo correcto. Así lo hizo y  desde allí como él mismo dijo “Pienso que somos tierras ambulantes”. El artista es un ser que va que no descansa.

 

  • Utilizar una biblioteca parlante para que todos disfruten de un cuento narrado por profesionales de la voz.
  • Sumar a los niños a imitar las entonaciones, las pausas, los silencios, los misterios de un buen decir.
  • Proponerles grabar los cuentos y hacer que ellos donen esos registros a asilos de ancianos o institutos de ciegos.
  • Que los alumnos describan el cuadro de inicio y puedan construir un cuentos entre todos, donde la inclusión sea lo principal.
  • Llevar la poesía al recreo a través de parlantes y dichas o cantadas por sus propios autores (evalúen los resultados).

 

 

CAPÍTULO 7

Un recorrido por un barrio, por un pueblo, un pincel que se comprometió con los más desprotegidos confluyen en las pinceladas de Antonio Berni. El arte delata, une, magnifica y por sobre todo salva del olvido.

¿Qué decir? ¿Cómo hablar después de ver lo temible de la belleza? ¿Cómo no saber que hay tantos Juanitos Laguna en el mundo?

 

ACTIVIDADES

  • Las historietas contribuyen a narrar a través de las imágenes, utilizar este sistema para reforzar el uso de los tiempos verbales, solicitándoles que vayan describiendo oralmente.
  • Transcribir la historia original y reescribir una nueva historia con las mismas imágenes.
  • Empapelar una parte de la escuela con macro-historietas que representen la historia del país, del colegio, del mundo o simplemente personal (pueden ser pintadas sobre telas o dibujadas simplemente).
  • Organizar un museo de las historietas.

 

CAPÍTULO 8

 

La pintura de Joan Miro llega al límite difícil de lo simple. ¿Quién es  Miró? Alguien respondería “un niño-adulto” que pinta. Que logra transmitir en pocos trazos su mensaje.

 

ACTIVIDADES

 

  • Pasar un video de Miró y hacer que fluya la creación de un cuento colectivo.
  • Grabar las instancias.
  • Escribir una lista de palabras con significados opuesto (deberían usar diccionarios)
  • Incluir los binomios de palabras en los relatos para desestructurarlos.
  • Que conozcan la bibliografía, el modo en el cual los libros se guardan y se buscan.